postheadericon Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Nuevas Tecnologías y Rol

Carrusel Bloguero de Juegos de RolEl pasado mes de Diciembre le tocó proponer el tema al blog “Laboratorio friki” y el tema era de esos que me tocan la fibra: Nuevas Tecnologías y Rol. Aunque ya ha pasado el tiempo establecido para hablar de este tema, no quiero dejar pasar la oportunidad para dejar mi opinión.

Ya he hablado de este tema varias veces (enlace 1, enlace 2) y no es plan de repetirme sobre lo que opino que debería ser el futuro del rol con respecto a las nuevas tecnologías.

Lo que si quiero compartir aquí son quizás esas cosas “tecnológicas” que vamos poco a poco incorporando en nuestras partidas para hacerlas más rápidas, para facilitarnos la vida a los directores de juego o para crear más ambiente.

Hace unos meses, cuando me decidí a rehacer la maltrecha web de Vidas Paralelas, propuse una encuesta (que aún permanece) sobre este tema de las nuevas tecnologías. Lamentablemente sólo han votado 8 personas (una de ellas yo…) por lo que no se puede hacer ningún análisis sobre esto, pero las opciones que puse son aquellas que he usado alguna vez, y son las que quiero compartir con vosotros por si os da alguna idea para vuestros juegos:

- Listas de reproducción de música: La opción que quizá sea más fácil que se use… porque con los móviles de ahora, los reproductores de mp3 y los programas de catalogación musical como son Spotify o iTunes, es muy fácil crearse una o varias listas de reproducción adecuadas a cada temática de juego. Yo por ejemplo tengo una lista de reproducción para Star Wars, otra para los juegos de fantasía y una tercera de Acción que puede servir para cualquier escena de fantasía o ciencia ficción. Si quieres ser más detallista, puedes controlar el sonido para aumentarlo en escenas de mucha acción y bajarlo poniéndolo de música de fondo suave para las escenas de diálogos o que no son transcendentales. Eso si, debes cuidar bien que música metes en las listas de reproducción. Lo más fácil es poner bandas sonoras de películas que tengan una temática parecida al juego, pero también podrías poner música comercial si a tus jugadores les motiva especialmente. En mi caso prefiero música instrumental, ya sea de bandas sonoras o clásica porque la música comercial puede distraer a alguno de tus jugadores si canta algún grupo que le interesa. La música debe ayudar a crear atmósfera pero no debe distraer o ralentizar la partida.

- Presentaciones en Power Point o similar: Se puede utilizar una presentación en diapositivas tipo Power Point, Keynote o similares para por ejemplo mostrar los mapas de una nave espacial que tus jugadores han encontrado perdida en el espacio. Puedes hacer que aparezcan los planos en la pantalla del ordenador (iPad o tablet) como si los tuvieran en sus módulos de datos e ir sacando más partes de la nave, según la vayan investigando mediante animaciones o efectos típicos que ya vienen incorporados en dichos programas. También se pueden presentar a enemigos carismáticos con este sistema y todo aquello que se te ocurra y pueda dar más color a la partida. De esta forma tus jugadores prestarán más atención a hechos o acontecimientos importantes. Es cierto que lleva un trabajo extra por parte del Director de Juego pero os aseguro por experiencia que da un plus a la aventura la utilización de este tipo de presentaciones.

- Pizarras Velleda para los mapas: Bueno, esto es algo básico que me imagino que usaréis muchos de vosotros. Las famosas pizarras Velleda con su respectivos rotuladores de diferentes colores necesarios para representar a mano alzada y con pocos trazos la situación de una determinada escena de combate, de investigación o misterio, la posición de los jugadores y enemigos así como sus desplazamientos a lo largo de los asaltos. Fundamental tener un trapito para borrar los mapas y varios colores de rotuladores para señalar a enemigos y amigos…

Si se quiere dar un paso más tecnológico en este campo, entonces lo mejor es mediante un tablet o iPad utilizar este como pizarra Velleda. Hay muchas Apps que realizan esta labor con la enorme ventaja de no mancharte las manos y tener a tu disposición todo tipo de colores y trazos que desees. También os dará la oportunidad de tener escenarios guardados previamente dibujados, insertar alguna foto y cientos de posibilidades más. Si usáis iPad os recomiendo Penultimate, Bamboo Paper o Pixels.

- Fichas en Excel o similar: Las fichas de papel se manchan, se arrugan y se acaban borrando las puntuaciones de las características o habilidades anotadas con lápiz. Nada mejor que currarse unas fichas en formato Excel que además haga las sumas y los totales de las características por si sóla, de esta forma no se perderá nada y lo tendrás más organizado. Si además tu grupo de juego está formado por geeks amantes de la tecnología y da la casualidad que todos tienen un tablet, iPad o similar, podrás enviarles a cada uno su ficha en el formato excel teniendo bien cuidado de poner protección para que no puedan cambiar las puntuaciones a su antojo y dejando campos para anotaciones, equipo, historial… etc, sin seguridad para que puedan anotar lo que quieran.

- Dados electrónicos: Hoy en día hay cientos de programas tanto en los ordenadores como en los móviles que simulan perfectamente las tiradas de dados de los juegos de Rol, pudiendo elegir el número de caras que quieres que tengan, anotándose en un historial las tiradas que has hecho y demás funciones. Es cierto que se pierde un poco la esencia del Rol si no tiramos esos preciados dados transparentes, veteados o con extraños dibujos que siempre nos ha gustado comprar, pero no está de más tener un programa de estos a mano, en el móvil o en el tablet por si un día se nos olvida llevar con nosotros los dados o tenemos que hacer alguna tirada con dados de un número determinado de caras que no tenemos. Cualquier programa sencillo valdría, pero si queréis tener uno bastante completo yo os recomiendo Dices for RPG.

- WhatsApp entre jugadores: Esto que ahora está tan de moda en los smartphones es especialmente útil para aquellas partidas en las que tienes que dar una cierta información a un jugador o grupo de jugadores sin que el resto lo sepa. Se acabó pasar la típica nota de papel con mala letra, ahora lo puedes hacer directamente al móvil del jugador correspondiente, hasta puedes insertar una fotos o unas instrucciones. Si no lo habéis usado de esta forma, pensadlo… es muy útil.

- Tu aventura en la palma de la mano: Con esto quiero decir, que si tienes un tablet o un smartphone podrías meter la aventura que tanto tiempo llevas escribiendo y jugando en estos dispositivos, así de esta forma te quitas de papeles y si pierdes un poco de tiemo con el Adobe Acrobat (no el Reader) puedes poner un índice de tal forma que te permita buscar partes de tu guión de forma mucho más rápida que pasando los folios con la mano. Desde que tengo el iPad ya no he vuelto a usar papeles en mis aventuras, todo lo llevo ahí e incluso sincronizado con la nube, de tal forma que si voy en el Metro y de repente me siento inspirado, cogo el iPhone y me pongo a escribir en la aventura que tengo en la nube, así cuando llego a casa, lo que he añadido ahí está en mi ordenador. Tiene también la ventaja de ahorrarte papel y que se puede llevar a cualquier lugar y poder jugar. También suelo llevar las tablas de enemigos en un excel y así tengo todo a mano. El programa ideal para hacer esto es el Good Reader, es lo más completo que he visto, te permite hacer todo lo que te digo y mucho más como anotar cosas en los mismos PDF, añadir índices a éstos o marcadores, conectarte con los servidores en los que tengas tus trabajos, tener varios documentos aviertos (aventura, fichas, enemigos…) cambiando entre ellos de forma muy rápida…

Lo malo es no poder tener todos tus manuales en PDF para llevarlos también en el tablet, así ya no necesitarías ir con una mochila y los libros al lugar dónde sueles jugar, con llevar el iPad o table debajo del brazo sería suficiente. Espero que las editoriales vayan poniendo sus manuales en PDF listos para ser comprados igual que hace Nosolorol.

Bueno, si siguieras todos estos consejos que he puesto tendrías tus partidas, tus juegos e incluso tus dados elevados a la máxima espresión tecnológica que ahora mismo puedes hacer.

Espero que haya servido de ayuda a alguien estos consejos.

Un saludo y espero no escribir el artículo del próximo Carrusel Bloguero tan tarde como este.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

3 comentarios para “Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Nuevas Tecnologías y Rol”

  • Es normal que nos pase esto con el watsapp e historias de estas ya que te las venden si o si, pasa como con megavideo, parecía que se acababa el mundo y a mi en particular la vuelta al P2P ha sido un éxito, saludossss

  • no hace falta el whatsapp, con el bluetooth el resultado es el mismo, y no necesitas cobertura 3g. Apunto tu articulo en el Carrusel

    • Es cierto, con el bluetooth se puede hacer lo mismo… es que con tanta fiebre del whatsapp uno ya no se acuerda de lo anterior.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

Deja un comentario


siete − = 6

Síguenos en:
Galerías
Afiliados
Arte Digital
Visitas
  • Visitas totales: 1,599,356
  • Conectados: 0
Entradas / Mes
Encuesta

¿Qué tecnología usas en tus partidas?

View Results

Loading ... Loading ...
Blogs Que Sigo